Trabajador aplicando impermeabilizante con un rodillo

7 tipos de impermeabilizantes que debes conocer, descubre cuál es el mejor para ti

Por Max Acero Monterrey | 21 Septiembre 2022

Blog

Existen muchos tipos de impermeabilizante que pueden ser de utilidad para proteger tu hogar contra la lluvia o la humedad, así como para prevenir la filtración y goteras. Cada uno tiene diferentes ventajas e inconvenientes que pueden afectar tu decisión de emplear sus tecnologías. ¡No dejes de leer y descúbrelas!

Tipos de impermeabilizantes para techos

Existen diferentes tipos de impermeabilizante que se pueden utilizar en techos y otras superficies de construcciones, aquí mencionaremos las categorías principales con algunas de sus características y los beneficios generales que ofrecen cómo:

1. Membranas de poliuretano:

Son ideales para superficies expuestas a la intemperie pues resiste rayos UV, sustancias corrosivas, perforaciones y ofrecen gran flexibilidad del material, pero es costoso, es imposible saber la densidad y espesor que se está usando, y cualquier falla en su instalación hace completamente inútil el impermeabilizante.

Impermeabilizante de membranas de poliuretano

2. Impermeabilizantes acrílicos (y fibratados):

Son impermeabilizantes líquidos formulados a base de resinas acrílicas. Estos son fáciles de aplicar y tienen buena durabilidad, tanto a los cambios de temperatura como a la intemperie, por otro lado el suelo en que aplicará debe estar perfectamente limpio y con cualquier grieta o fisura reparada con antelación. Cuando al impermeabilizante acrílico se le añaden fibras sintéticas como la fibra de vidrio se le considera impermeabilizante fibratado o acrílico fibratado.

Impermeabilizante acrílico y fibratado

3. Membranas líquidas:

También se aplica como pintura, pero la diferencia es que al secarse forma una membrana elástica. Es un sistema costoso, pero muy flexible que rellena grietas, fisuras y divisiones. Si no se instala de manera correcta y se desprende, hay que retirarla por completo y volver a aplicarlo.

Impermeabilizante de membrana líquido

4. Impermeabilizantes asfálticos:

Se considera un sistema reforzado que se elabora con asfaltos, rellenos minerales, fibras naturales y solventes. Debe aplicarse por un experto porque requiere el uso de sopletes para calentar el producto y lograr una buena adherencia.

Impermeabilizante asfáltico

5. Impermeabilizantes elásticos (elastoméricos):

Se producen utilizando co-polímeros y acrílicos que les dan gran resistencia y elasticidad, soportan muy bien la dilatación y contracción por temperatura. Un inconveniente es que si no se aplica suficiente, sí se puede descarapelar.

Impermeabilizante elastomérico

6. Impermeabilizante cemento:

Existen también los cementos formulados para impedir el paso del agua una vez se han secado, algunos de ellos se pueden emplear desde el levantamiento de la obra misma o bien como parte de la reparación de grietas y fisuras en techos. Ejemplo de ello es el Cemento Supra de la familia Holcim o el Mortero Supra que cuentan con esta propiedad.

Impermeabilizante cemento

7. Impermeabilizante ecológico:

Son aquellos impermeabilizantes que no contienen plomo, químicos tóxicos o cualquier otro tipo de material que resulte dañino para el medio ambiente. Aunque también existen los que se denominan ecológicos por utilizar material reciclado, como los impermeabilizantes de goma que emplean restos de llantas.

Impermeabilizante ecológico

¿Qué tipo de impermeabilizante es mejor?

De los tipos de impermeabilizante que existen, el impermeabilizante acrílico es la mejor opción por su desempeño, practicidad y rendimiento. Es el que se aplica con mayor velocidad y que ofrece una protección más completa dentro de las condiciones más comunes que se pueden encontrar en el país.

Muestra de ello es el impermeabilizante acrílico de GacoFlex con tecnología Techoprotec, cada cubeta contiene 19 litros, cada litro de este material es suficiente para impermeabilizar 1m2 de superficie ya considerando las dos manos que son necesarias para su correcta aplicación. Es un material que puedes instalar por tí mismo, que puede estar listo en un solo día y que mantendrá tu hogar libre de humedad, filtraciones y goteras por años.

¿Qué impermeabilizante para techos es mejor? Elige la opción más efectiva y fácil de aplicar
Aplicación de impermeabilizante acrílico con rodillo
Aplicación de impermeabilizante acrílico con rodillo

¿Qué es mejor el impermeabilizante asfáltico o acrílico?

Entre los tipos de impermeabilizante, el acrílico suele ser mejor que el asfáltico en términos económicos y de conveniencia.

El impermeabilizante acrílico suele poseer mayor durabilidad, la elasticidad de este material le permite dilatarse con facilidad cuando se calienta con el sol y contraerse con el frío recuperando su forma.

Estas características hacen que este tipo de impermeabilizante se ajuste a los movimientos naturales de las superficies sin agrietarse o permitir el paso del agua. Además, no requiere de aplicación especializada, de hecho puedes aplicar el material tú mismo, si quieres saber como, te invitamos a visitar nuestro blog cómo aplicar el impermeabilizante de GacoFlex.

En el caso del impermeabilizante asfáltico, este se consigue en membranas en forma de rollo y existen tres tipos: TPO (elastómero termoplástico), APP (polipropileno atáctico) y SBS (estireno-butadieno-estireno), ofrecen un rango de protección mayor llegando hasta los -20°C y sobrepasando los 130°C, pero requieren un técnico experto en el sistema de instalación.

¿Qué impermeabilizante es bueno y barato?

Cubetas de impermeabilizante acrílico Gacoflex
Cubetas de impermeabilizante acrílico Gacoflex

Los tipos de impermeabilizante acrílico como el GacoFlex con tecnología Techoprotec suelen tener la mejor relación entre calidad y precio. Mientras otros impermeabilizantes acrílicos son económicos, solo protegen tus techos durante uno o dos años, por otro lado GacoFlex es un producto de calidad premium dentro de su categoría que ofrece protección superior a siete años.

En Max Acero Monterrey podrás encontrar todo el impermeabilizante que necesites en cubetas de 19 litros que te ofrecen protección de 3, 5 o 7 años para tus techos, con una gran calidad a un excelente precio.

¿Quiéres conocer el precio o solicitar tus cubetas ahora? comunícate con nuestras ejecutivas de ventas quienes estarán más que felices de ayudarte a obtener una cotización o envíanos un WhatsApp, también puedes llenar el formulario que encontrarás en la página de contacto o interactuar con el chat que está al pie de todas las páginas de nuestro sitio web.

Suscríbete y descarga gratis nuestro ebook sobre pasos para impermeabilizar con Gacoflex

Ebook Pasos para impermeabilizar con Gacoflex

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog