Hombre cubriendose de filtraciones de agua en techo

¿Filtraciones de agua en tu techo?, aprende cómo arreglar este problema

Por Max Acero Monterrey | 30 Septiembre 2022

Blog

Reparar filtraciones de agua puede ser un proceso caro y complicado si es que no solucionas el problema antes de que empeore, o bien, si no tomas medidas preventivas mucho antes de que estas se presenten.

Dependiendo de la causa y el nivel de daño, podrías requerir la ayuda de trabajadores expertos en la reparación de estas filtraciones. Para daños menores podrás resolverlo sin mayor problema y con poco más que limpieza e impermeabilizante. Si quieres descubrir cómo hacerlo ¡no dejes de leer este contenido!

Trabajador aplicando impermeabilizante para evitar filtraciones de agua

¿Qué hacer cuando hay filtraciones de agua?

En el momento en que se detectan las filtraciones de agua lo mejor es retirar los muebles y electrónicos que pudieran ser afectados por las goteras y la humedad. Para contener la filtración, mucha gente suele poner cubetas para evitar las salpicaduras mientras resuelven el problema.

Cuando haya dejado de llover y esté cerrado el paso de agua, vas a querer secar la zona antes de proceder a arreglar el problema, lo más común es abrir una ventana para ventilación y colocar un ventilador apuntando al área afectada. Para un resultado más veloz puedes utilizar deshumidificadores de ambiente: puede ser un aparato, deshumidificadores químicos, arena para gato o bolitas de cloruro de calcio.

¿Cómo arreglar filtraciones de agua en techos y paredes?

Para arreglar filtraciones de agua en techos y paredes, lo principal es lograr sellar la filtración y lo ideal es hacerlo con un buen impermeabilizante que evite la reaparición del problema por un largo tiempo.

Pero antes de llegar a ese punto primero debes identificar y, si es posible, reparar el origen de la acumulación de agua. Puede ser una tubería rota, un drenaje con fugas o cimientos mal sellados.

Estas son algunas señales que te ayudarán a identificar la filtración y su posible origen así que ¡atento!

En el interior debes buscar:

  • Manchas oscuras
  • Hundimientos

En el exterior debes buscar:

  • Estancamientos de agua
  • Puntos con moho o musgo
  • Zonas con pintura/impermeabilizante desprendido, agrietado o roto
  • Fisuras o grietas en materiales

También puedes seguir la línea de las tuberías en caso de que una ruptura sea la causa del problema.

Esa será la parte difícil pues dependiendo de la causa, podría ser necesario excavar o romper algún muro para acceder a la tubería.

Una vez hecho eso, solo hará falta limpiar y preparar la superficie retirando la pintura vieja, cepillando el material dañado, eliminar el moho y aplicar algún material que elimine la humedad como masilla antihumedad. Luego un sistema de impermeabilización como el impermeabilizante acrílico de Gacoflex.

Si te interesa saber más al respecto, quizá quieras leer nuestro artículo de humedad en paredes, donde se explica un poco más sobre el proceso de reparación de filtraciones y goteras.

¿La espuma de poliuretano sirve para filtraciones de agua?

No, la mejor opción para evitar las filtraciones de agua es la impermeabilización, aunque la espuma de poliuretano es un material impermeable por sí mismo, esto no evita las filtraciones de agua en las superficies en las que se aplica.

Si bien algunos sistemas de recubrimiento, como los paneles aislantes, utilizan la espuma de poliuretano como material aislante e impermeable, este material siempre está encapsulado en dos láminas de acero impermeables. Al aplicar la espuma directamente sobre un muro, no es posible una cobertura uniforme por lo que invariablemente quedan vías libres para filtraciones de agua.

Manos de trabajador aplicando espuma de poliuretano en láminas acanaladas
Pareja colocando cubetas para atrapar el agua de las filtraciones de agua
Pareja colocando cubetas para atrapar el agua de las filtraciones de agua

¿Por qué se filtra el agua por las paredes?

Las filtraciones de agua en paredes se producen cuando el agua se acumula o estanca en la parte externa de un muro. Este exceso de agua comienza a penetrar con lentitud a través de cualquier poro en los materiales de concreto, arcilla o cualquier otro.

Así es como poco a poco el agua erosiona el material creando vías por las que más líquido se puede filtrar causando humedad al interior de las construcciones. Las causas más probables pueden ser que el terreno no cuente con una buena capacidad de drenaje, que exista agua subterránea de tuberías o desagües; o simplemente que las paredes no estén bien selladas quedando alguna grieta o fisura.

Daños y perjuicios por filtraciones de agua

Las filtraciones de agua pueden causar diferentes tipos de daños a las viviendas o negocios, algunos pueden ser muy sencillos y no pasar del aspecto estético como es el caso de las manchas por humedad y algunas goteras. Cosas que se pueden resolver con la aplicación de alguno de los tipos de impermeabilizantes.

Por otro lado, si este problema es constante, puede causar otro tipo de problemáticas como daños al continente. Es decir, el agua puede poner en riesgo diferentes elementos de la edificación como las paredes, columnas, el cemento o el cableado eléctrico. Además también puede causar daños en el contenido, que son los muebles, electrónicos o cualquier otra cosa que tengamos al interior de nuestra vivienda o negocio.

Estos daños pueden llegar a generar responsabilidades legales según el tipo de daño, su origen y los acuerdos firmados, todo depende de quién resulte ser responsable para responder por los perjuicios causados. Puede ser un fenómeno natural del que nadie tuvo la culpa, un descuido o accidente de un vecino, incluso un acto premeditado.

Los daños y perjuicios por filtraciones de agua deberá determinarlos un arquitecto o alguien con conocimientos de autoridad que pueda presentar un informe pericial, como siempre recomendamos buscar la asesoría de expertos, en este caso un abogado.

Si deseas adquirir el impermeabilizante acrílico GacoFlex que te ayudará a una correcta impermeabilización y prevenir las filtraciones en techos y paredes de tu casa o negocio, lo encontrarás en Max Acero Monterrey.

Todo lo que necesitas hacer es ponerte en contacto con nosotros y una de nuestras ejecutivas de ventas estará contenta de ayudarte a realizar una cotización, no te pierdas de las increíbles promociones que tenemos para ti. Llámanos al teléfono 55 5888 5454, envíanos un WhatsApp, mándanos un correo o interactúa con el chat que tenemos para ti en nuestro sitio.

¿Necesitas una cotización?

¡Envíanos un WhatsApp!

Conoce más sobre los productos mencionados en este blog